Cómo diseñar o rediseñar una página web para vender más

Tu web es como tu agente de Hollywood: habla por ti cuando tú no estás.

– Chris Brogan

website-web

¿Qué función cumple la página web de tu empresa?

Cuando hago esta pregunta, muchos me dicen que una página web es como un folleto, pero en internet…

Si piensas así, te estás perdiendo el 90% del beneficio que te puede aportar una página web.

Un folleto da información. Es cierto. Pero informa solo en una dirección, desde la empresa hacia la persona que lo lee. En cambio, una web permite que la información fluya en ambos sentidos, del visitante a la web y de la web al visitante. Además, una web permite recoger información y enviar a un visitante a una u otra página en función de su comportamiento.

Pero bueno, volviendo a lo de los folletos…

Una web es como un folleto interactivo que cambia automáticamente en función de quién lo lee y cómo lo lee, adecuándose a lo que interesa al lector. En aquellos casos en los que una persona esté interesada en lo que dice, “el folleto” (léase, página web) recogería sus datos y se los pasaría a la empresa para que esta pueda contactar con él después.

Además, una web consigue que, personas interesadas en unos productos determinados, encuentren a la empresa de forma pasiva. Un folleto, en cambio, obliga a que alguien haya tenido que dejarlo ahí para que pueda ser encontrado. Si la web está bien diseñada, conseguirá que aquellos visitantes interesados en tus productos o servicios la encuentren, la lean y puedas recoger sus datos.

Lamentablemente… la mayoría de páginas web, están diseñadas y realmente hacen la labor de un folleto publicitario…

Como mucho, incluyen un formulario o una página de contacto, que hace muy poquito por atraer y conseguir nuevos clientes.

  • ¿Cuándo se diseñó la página web de tu empresa?
  • ¿Crees que refleja bien lo que es la compañía?
  • ¿Crees que comunica bien todo lo que debe comunicar?

En este artículo vamos a comentar qué aspectos se deben tener en cuenta para diseñar o rediseñar una buena página web que ayuden a conseguirle clientes, a este proceso le llamamos Optimizar la página Web.

La página web debe comunicar claramente lo que es la empresa y lo que hace. Debe explicar las metas y sus objetivos, promover sus productos y servicios y explicar las ventajas que la empresa proporciona a sus clientes.

La importancia de una página web para una empresa

La página web es el primer, y muchas veces último, punto de contacto que tiene un cliente potencial con una empresa. Por eso, debe comunicar la imagen de la empresa hacia el exterior.

Poniendo por ejemplo… si cada día llegara a tu oficina un grupo de clientes y personas que pueden convertirse en clientes, les tuvieras que explicar lo que es la empresa y enseñarles la oficina, cuidarías mucho el aspecto de la oficina y lo que les vas a decir.

¿No es así?

Mirarías que la oficina estuviera limpia, ordenada y que tuviera un aspecto cuidado. Mirarías que las mesas no fueran un caos y luego les hablarías de las muchas ventajas que ofrece la empresa a sus clientes, ¿no? Luego, prepararías muy bien la presentación y lo que les vas a decir para interesarlos por la empresa y generarles confianza.

Ahora mismo, tu web cumple el mismo objetivo que cumpliría esa visita/presentación guiada de esos clientes a tu oficina. Comunica lo que hace la empresa y quién es y les da la primera impresión de lo que es la compañía.

Por eso, si tienes una web poco cuidada, con un aspecto del siglo pasado, con enlaces que no funcionan, con contenido desorganizado y no actualizado y que habla de cosas poco importantes y relevantes para los clientes, esa es la imagen que estarás dando a los visitantes de tu empresa.

Por muy buena que sea tu empresa, si la web no lo transmite, esa es la imagen que se llevarán de ti.

La mujer de César no solo debe ser honrada; además debe parecerlo

Julio César

Si no estás del todo convencido de la importancia del papel que juega una página web en una empresa, piensa en lo siguiente…

Cuando quieres tener más información sobre un proveedor o sobre cualquier empresa, ¿qué haces? ¿Le llamas y le pides que te envíe esos datos que necesitas o visitas su página web para saber más?

Si en esa web no encuentras los servicios o la información que buscas, ¿qué haces? ¿Les llamas o buscas otra empresa/web que ofrezca los productos/servicios que buscas?

Resumiendo, una web comunica todo lo siguiente:

  • Ofrece la primera y en muchos casos única imagen de la empresa a un visitante interesado. A través de la web, un visitante, que podría ser un cliente, se llevará la primera impresión de la empresa. Visitando la web podrá averiguar lo que hace, lo profesional que es, lo que le puede aportar, si genera valor a sus clientes y cómo lo genera.
  • Es importante que el diseño de la web sea intuitivo y que siga las mejores prácticas. ¿Tu diseño invita a que los visitantes encuentran de forma intuitiva la información que más les interesa? ¿Cómo están organizadas las distintas secciones de la web? Si tus visitantes quieren profundizar más sobre un tema concreto, ¿saben cómo hacerlo? ¿Les sugiere la web otros enlaces interesantes relacionados con la información que acaban de leer?
  • El aspecto visual de la web es el elemento que causa la primera impresión sobre una empresa. Por lo tanto, debe transmitir confianza y profesionalidad a cualquier persona que la visite.
  • El objetivo que persigue la web. Es importante que la web cumpla muy bien la función u objetivos para los que ha sido creada. Por ejemplo, una web tiene que comunicar muy bien lo que es la empresa y este objetivo deberá estar muy bien reflejado en toda la web, para que, cuando una persona llegue a la misma, tenga muy claro desde el principio qué es lo que esa empresa puede hacer por él. Si la web persigue otro o más objetivos, también deberán tener un papel importante en el diseño.

En relación a este último punto, lo habitual es que una web sirva para promocionar una empresa. En este caso, la nueva web debe tener en cuenta que:

  • Debe de tener una o varias páginas que sirvan para captar “nuevos clientes” y formas de atraerlos a esas páginas. En estas otras páginas, se recogerían los correos electrónicos de estas personas para poder contactarlos después.
  • La web debe tener integradas las cuentas de las redes sociales de la empresa, ya que añadirán credibilidad.
  • Debe usar páginas distintas para comunicar cosas distintas.
  • Debe tener una estructura que haga que los buscadores la puedan encontrar. La estructura de la web debe tener en cuenta aspectos SEO, que luego la ayudarán a aparecer en una mejor posición en los buscadores. Si se está rediseñando una web existente, es importante que se mantengan las urls (dirección completa de cada página) del diseño original, para que el cambio de diseño no afecte al tráfico actual que ya tiene la web ni empeore su posicionamiento actual.

Sobre las funcionalidades que se deben considerar en la web de una empresa:

  • La web, ¿va a incluir un administrador para escribir nuevos contenidos y noticias? ¿Con qué frecuencia se van a actualizar las noticias? ¿Solo se van a escribir las noticias propias o también se van a incluir noticias de los clientes?
  • La web debería incluir información sobre los productos o servicios que ofrece de forma individual.
  • ¿Se van a captar los datos de los usuarios? ¿Cómo?

La puesta en marcha y resumen de los pasos importantes

  • Objetivos que debe cumplir la página web

La página web de una empresa es su escaparate al mundo exterior y a todos sus clientes. Por lo tanto, el diseño de la web debe evaluarse en función de los objetivos y como parte de la estrategia de la empresa. Es importante analizar los planes a medio y largo plazo y ver cómo la web va a formar parte de estos planes. La empresa debe tener claro cuáles son los objetivos que debe cumplir, antes de que el programador empiece a trabajar en ella.

En resumen, se deben definir los requisitos, definir los requisitos y definir los requisitos.

  • Acordar lo que debe aparecer en la web

¿Qué información debe aparecer en la web? ¿Cómo se va a presentar esta información? ¿Qué importancia se va a dar a cada sección, a cada servicio, a cada producto? ¿Qué es lo que va a aparecer en la página de inicio?

Una buena fórmula de ver esto, sacar ideas y decidir este punto es revisar las páginas web de otras compañías. Así, podrás sacar ideas de todo aquello que te gustaría comunicar en la página web, siempre y cuando sean muy relevantes para los visitantes.

  • Elegir la mejor tecnología para la web

Primero debes entender lo que se necesitas que haga la web, para elegir aquella tecnología que mejor se ajuste al proyecto.

  •  Usabilidad

La usabilidad es muy importante y hace referencia a la estructura de navegación, presencia y situación de los enlaces y cómo se van a mover los visitantes a través de la web.

Este aspecto debería proponerlo el desarrollador web y debería facilitar mucho que los visitantes vean la información más importante y naveguen bien a través de la web. Después hay que testarlo para confirmar que los visitantes van a poder encontrar la información que buscan.

  • Acordar el aspecto visual

La mayoría de las empresas de desarrollo web empiezan por el aspecto visual y luego van creando todas las funcionalidades alrededor del diseño. El problema que tiene este enfoque es que después se mezclan funcionalidades y aspecto. Además, se puede caer en el error de elegir un diseño que no tenga bien presentes todas las funcionalidades que necesite la página web.

Lo ideal es hacer el diseño final en un paso más avanzado, aunque a muchos clientes les cuesta evaluar la evolución de la web si no ven el aspecto visual, ya que pueden tener dificultades para diferenciar diseño (aspecto) de usabilidad y funcionalidades.

El diseño final debería incorporar imágenes que sean buenas y que transmitan muchas cosas a los visitantes.

  • Revisar la web en función de los objetivos originales

En las distintas fases del desarrollo, se debe confirmar que la web se va a desarrollar acorde a los objetivos iniciales.

  • Tiene que tener en cuenta la tecnología móvil.

Como sabes, la tecnología móvil es cada día más importante y cada vez más y más gente va a acceder a la página web de la empresa a través de dispositivos móviles como los teléfonos y las tabletas.

La web deberá estar muy bien preparada para los dispositivos móviles. Esto significa que deberá estar optimizada para distintos tamaños de pantalla de distintos dispositivos móviles y adaptarse a cualquier pantalla.

Si quieres ver si la web de tu empresa está adaptada a la tecnología móvil, mírala a través de tu teléfono, navega un poco y considera si la experiencia que tienes es la que te gustaría que tuvieran tus clientes.

Cuando una página web está bien diseñada, consigue transmitir confianza, comunica lo que se desea de forma relevante a cada visitante y como consecuencia, ayuda a captar a aquellos visitantes que llegan interesados en la empresa. Contar con los recursos necesarios para optimizar la web es vital.

Cuando la web cumple bien sus objetivos, ya solo queda esperar -si la web ya recibe suficientes visitantes- o promocionarla para llegar todavía a más personas que puedan estar interesadas en la empresa.

Hoy, en la era de la información, del Marketing y de la web 2.0, la web de una empresa es EL PUNTO CLAVE DE TODO SU NEGOCIO

Marcus Sheridan

¿Quieres recibir la mejor información sobre ventas?
Cómo conseguir referencias, los mejores cierres, cómo rebatir objeciones y mucho más. Completa estos datos.